NANOFILTRACION
La nanofiltración es una técnica que ha prosperado a lo largo de los últimos años. Hoy, la nanofiltración es básicamente aplicada en pasos de purificación de agua potable, tales como ablandamiento del agua, decoloración y eliminación de micro contaminantes. NW ofrece una gama completa de soluciones para los diferentes tipos de recursos aguas contaminadas, asegurando asi una calidad de agua potable que supera todos los parametros fisico-quimicos de las legislaciones mas exigentes.
La nanofiltración es un proceso relacionado con la presión durante el cual ocurre una separación basada en el tamaño molecular. Las membranas producen la separación. La tecnica es principamente aplicada para la eliminación de sustancias orgánicas, tales como micro contaminantes e iones multivalentes.
Las membranas de nanofiltración retienen moderadamente las sales univalentes. Podemos remover y generar agua potable, realizando las siguientes operaciones:
• La eliminación de pesticidas de las aguas subterráneas
• La eliminación de metales pesados de las aguas superficiales y subterraneas
• Ablandamiento del agua
• Eliminación de nitratos
MICRO Y ULTRA FILTRACION
El principio de la micro y ultrafiltración es la separación física. Es el tamaño de poro de la membrana lo que determina hasta qué punto son eliminados los sólidos disueltos, la turbidez y los microorganismos. Las sustancias de mayor tamaño que los poros de la membrana son retenidas totalmente. Las sustancias que son más pequeñas que los poros de la membrana son retenidas parcialmente, dependiendo de la construcción de una capa de rechazo en la membrana. En general puede usarse como pretratamiento a nano u osmosis inversa.
La microfiltración y la ultrafiltración son procesos dependientes de la temperatura, que retienen sólidos disueltos y otras sustancias del agua en menor medida que la nano filtración y la ósmosis inversa.
MICROFILTRACION
Las membranas usadas para la microfiltración tienen un tamaño de poro de 0.1 – 10 µm. Estas membranas de microfiltración retienen todas las bacterias. Parte de la contaminación viral es atrapada en el proceso, a pesar de que los virus son más pequeños que los poros de la membrana de microfiltración. Esto es porque los virus se pueden acoplar a las bacterias.
La microfiltración puede ser aplicada a muchos tipos diferentes de tratamientos de agua cuando se necesita retirar de un líquido las partículas de un diámetro superior a 0.1 mm.
Algunos ejemplos de aplicaciones de la microfiltración son:
• Separación de bacterias del agua (tratamiento biológico de aguas residuales).
• Pre-tratamiento del agua para nano filtración y ósmosis inversa.
ULTRAFILTRACION
Para la eliminación completa de los virus, se requiere la ultrafiltración. Los poros de las membranas de ultrafiltración pueden retirar de los fluídos partículas de 0.001 – 0.1 µm. Protección de las membranas .
La ultrafiltración también puede aplicarse para el pre-tratamiento del agua antes de la filtración o de la ósmosis inversa o nanofiltracion.
Cuando estas técnicas de filtración son aplicadas, el pre-tratamiento del agua es muy importante, porque el ensuciamiento de la membrana puede perjudicar fácilmente el proceso de purificación del agua potable. El pre-tratamiento no es solo importante para los procesos de nano filtración y de ósmosis inversa, sino también para los procesos de microfiltración y ultrafiltración arriba mencionados. El pre-tratamiento debe ser determinado tan pronto como se conozca la composición del agua residual.
Para prevenir que las membranas sean dañadas por partículas duras y cortantes, el agua debe ser pre-filtrada antes de realizar los procesos de microfiltración o ultrafiltración.
Los poros de la unidad de pre-filtración deben estar entre 0.5 y 1.0 mm, dependiendo de la composición del agua residual. Cuando se realice la microfiltración y la ultrafiltración no será necesario un pre-tratamiento adicional del agua.
El tratamiento de aguas residuales debe responder a ciertas demandas.
Dependiendo de estas demandas los permeados necesitarán o no tratamiento adicional despues de la microfiltración o ultrafiltración. Las técnicas de purificación usadas para tratamientos adicionales por Nordic Water son:
• Técnicas de desinfección
• Filtración rápida
• Filtración por carbón activo