El aireador mecánico sumergido con la forma de una rueda de tubos, se hace rotar con un motor exterior alrededor de su mismo eje y un engranaje por transmisión de cadena, está construido a base de un sistema de cuerpos huecos. La depuración de las aguas según este sistema, se produce por el lodo activado y además por los microorganismos adheridos en la superficie de los discos y tubos.

Cuando un tubo llega a la superficie del líquido, su contenido de aguas residuales y lodo activado sale del mismo. Así el disco se puede llenar de aire nuevamente. El oxigeno necesario para la oxidación de los contenidos residuales se suelta en la superficie del tubo y también en el interior de los discos. Como estas grandes superficies están expuestas a la presión parcial del aire, se consigue una saturación de oxigeno inmediata. Por la diferencia en la concentración, el oxigeno entra por difusión en las capas más profundas de la película biológica.

GASTOS ENERGETICOS BAJOS

Según las condiciones de diseño (carga orgánica, dotación, etc.), se dimensiona el Biodisco y el Estanque Biológico. Existen biodiscos desde 1,6 a 4,8 m de diámetro. La longitud de estos también varía según el diseño llegando hasta 5 metros.Como se mencionó anteriormente, la degradación delas aguasresid- uales por medio del sistema STM, se produce por dos sistemas, por el lodo activado y los microorganismos adheridos en la superficie de los discos (o masa fija). Así se puede combinar en un solo estanque de tratamiento ambas tecnologías de degradación, logrando de esta manera una nitrificación, desnitrificación y eliminación de fósforo en una sola etapa, también utilizable en la estabilización de lodos, con gastos energéticos muy bajos.